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SEO en procesos de migración de sitios web (inmobiliarias)

¿Cuándo se cambia de sitio web?

Existen varios casos en los que se cambia un sitio web, por ejemplo:
  1. cambio de CRM Inmobiliario: donde se usaba la plantilla del antiguo programa y ahora se pasa a una nueva página, ya sea del nuevo sotfware o de WordPress usando un plugin inmobiliario
  2. cambio a WordPress: sin cambiar el CRM Inmobiliario, se pasa de usar la página web ofrecida por éste, por WordPress y el respectivo plugin inmobiliario que conecta con el programa inmobiliario
En los casos en los que se parte desde cero, también se puede realizar un trabajo SEO, pero no es el caso de este artículo, aquí sólo explicaremos el proceso de migración SEO de un sitio web a otro.

¿Afecta negativamente al SEO un cambio de sitio web?

Cambiar el sitio web, sobretodo si se pasa a trabajar con WordPress es muy beneficioso para el SEO. La plataforma WordPress ya soluciona de un plumazo aproximadamente el 70% de los errores SEO que pueda tener un sitio web y los plugins inmobiliarios de Teamhost Solutions, solucionan al menos un 20% más de problemas SEO que se pudieran dar, de hecho las versiones actuales de estos plugins son el resultado de años de trabajo con cientos de profesionales del diseño web y de SEO de toda España y siempre estamos dispuestos a realizar desarrollos que mejoren algún aspecto relacionado con el SEO.

Por tanto, cambiar un sitio web no es malo para el SEO y podemos afirmar que puede ser muy beneficioso si se trabaja con WordPress y nuestros plugins inmobiliarios y se realiza un trabajo de optimización.

Responsabilidades

Pero si sólo se cambia a WordPress sin realizar ninguna optimización SEO, el resultado será obviamente negativo, por tanto es responsabilidad de la inmobiliaria el asegurarse que esta migración se realiza con garantías, ya sea porque se está realizando un trabajo SEO desde entro de la empresa, bien porque se ha contratado a una consultora SEO o bien porque se contrata al mismo diseñador del sitio web este trabajo SEO. En cualquier caso será la inmobiliaria quien deberá asegurarse que se realiza este trabajo.

En el caso de sitios web donde jamás se ha realizado ningún trabajo relacionado con el SEO y desde la inmobiliaria tampoco se entiende qué es el SEO, será el diseñador del sitio web quien deberá proponer a la inmobiliaria, aprovechando las cómodas herramientas a su disposición (WordPress, Plugin Inmobiliario y Plugin SEO Yoast, etc.), la realización de una optimización básica.

Migración SEO

Explicamos esquemáticamente en qué consiste básicamente el proceso de migración de un sitio web desde el punto de vista del SEO.

Paso 1: Planificación

Reunión previa con todos los profesionales involucrados: inmobiliaria, consultora SEO, diseñador web y gestor del servidor web. En esta reunión se deben establecer los procedimientos de forma cuidadosa para hacer cada paso en el orden y momento adecuados.
Además hay que realizar una "foto" del estado actual del sitio web y recogerlo en un informe, entre los KPI (indicadores) a medir se encuentran:
  1. Páginas indexadas (Search Console,...)
  2. Posiciones ocupadas por las páginas del sitio web en los resultados de búsqueda
  3. Búsquedas para las que el sitio web está bien posicionado (Semrush,...)
  4. Links entrantes (Ahrefs, Majestic SEO,...)
  5. PageRank de Google
  6. Págiinas de destino SEO (Google Analytics)
  7. KPI's cuantitativos de tráfico: visitas, páginas vistas, visitas desde posicionamiento natural, etc.
  8. KPI's cualitativos del tráfico: promedio de páginas vistas, de tiempo pasado en el sitio web, tasa de rebote, etc.
  9. KPI's de conversión: objetivos cumplidos, abandonados, etc.
  10. Etc...
Además de realizar esta recopilación de datos previo a cualquier cambio, se debe redactar un informe de mejores prácticas con las recomendaciones SEO adecuadas para realizar una migración de bajo impacto en el posicionamiento y el tráfico y con indicadores específicos sobre cada paso. Este informe debe ser compartido con todos los profesionales involucrados.

Paso 2: Conservar posicionamiento, tráfico y popularidad

Si la url (dirección web) una página del sitio web que tenía posicionamiento pasa a denominarse de otro modo, algo común cuando se usa un CMS (gestor de contenidos) distinto como puede ser WordPress, lo que ocurre para Google es que la antigua página, la que tenía ese posicionamiento, simplemente ya no existe y por tanto se pierde todo el trabajo SEO acumulado. Para evitar esta situación, se debe o bien usar la misma url o cuando no es posible, crear una redirección de la antigua hacia la nueva.

Existen casos para los que podemos programar redirecciones de forma automática, cuando no es posible, este trabajo debe hacerse de forma manual, por tanto se recomienda limitar el número de urls que redireccionaremos pues resulta un trabajo extra para el servidor y normalmente suele estar limitado el número de redirecciones posibles, en ese caso elegiremos las urls que cumplan el mayor número de requisitos.

Se recomienda crear un listado de urls candidatas a ser redireccionadas de forma permanente (301):
  1. Páginas que ocupan buenas posiciones en los buscadores.
  2. Páginas que reciben mucho tráfico procedente de resultados de búsqueda.
  3. Páginas que reciben mucho tráfico directo.
  4. Páginas que reciben mucho tráfico procedente de otros sitios web.
  5. Páginas con mayor número y calidad de links entrantes.

Paso 3: Controlar la indexación

Es especialmente importante que Google no pueda acceder bajo ningún concepto al nuevo sitio web en pruebas (etiquetas noindex, nofollow, archivo robots.txt,...) pues de hacerlo lo consideraría como contenido duplicado.
En Teamhost Solutions ya tenemos en cuenta este factor por lo que no es necesario realizar ninguna acción en este sentido.

Paso 4: Redireccionamientos y publicación

Se trata de comprobar los redireccionamientos que hemos programado y que las páginas que no tengan un redireccionamiento muestren una página de error 404 (página no encontrada) o 410 (contenido no existente) de tal modo que los buscadores puedan ir desindexando progresivamente los contenidos.

Posteriormente eliminaremos las barreras a la indexación para que Google y el resto de buscadores puedan acceder al sitio web, podemos ayudar con un archivo Sitemaps. De hecho las páginas web en WordPress pueden crear ese archivo de forma automática con un plugin específico o con el plugin SEO Yoast. Adicionalmente nuestros plugins inmobiliarios también incluyen un sitemap específico para las urls de las propiedades disponible para todos los clientes.

Si la migración es por cambio a WordPress por ejemplo (no por cambio de dominio, etc.) lo que deberíamos observar en Search Console es una curva con una fuerte subida en el número de páginas indexadas (las nuevas), posteriormente observaremos un período de convivencia de las antiguas urls con las nuevas y al final veremos un descenso en el número de páginas indexadas fruto de los redireccionamientos (301) y las páginas de error (404 y 410) que evidencian la desindexación de urls por parte de Google.

Paso 5: Popularidad

Aunque Google afirma que las redirecciones permanentes 301 conservan la popularidad transfiriéndolas a las nuevas urls, lo ideal sería poder cambiar los links en las páginas desde donde salen.
Para este trabajo hay que redactar un informe que incluya un listado de links entrantes al antiguo sitio web (Majestic, Ahrefs, etc.) y las recomendaciones con mejores prácticas de popularidad con indicaciones precisas del tipo de sitios web donde deberíamos conseguir links y cuál sería su sintaxis, página destino, anchor text, texto alt, texto title, etc.
También deberá incluir el informe un listado de links entrantes al antiguo sitio web (Majestic, Ahrefs, etc.)

Conclusión

Como se puede observar el trabajo SEO de migración de un sitio web tiene un perfil muy técnico y dependiendo del tamaño del sitio web puede tener un coste elevado, sin embargo, consideramos que al menos se debería realizar un estudio previo para que la inmobiliaria pueda tomar la decisión de realizar el trabajo o no con conocimiento de las consecuencias.

Este estudio previo puede solicitarse al diseñador web, a una consultora SEO o a Teamhost Solutions.